20 años de la mejor adaptación de Stephen King que jamás haya escrito

'Chill' (Frailty, 2001) surge en un momento de cambio para el cine de terror, una época extraña en la que cambió la concepción de lo que debería ser una película de estudio, en medio de la resaca del éxito de 'Grita, mira quién llama' (2001). Una época en la que poco a poco, la gran pantalla dio paso a proyectos alejados del slasher juvenil, tras cinco años de carteles con fotos de protagonistas televisivos clasificados por orden de popularidad.

El cine de terror independiente de los 90 no tenía nada que ver con lo que es hoy. Había una separación casi hermética entre las producciones destinadas al video club o televisión y los productos del estudio, con una entidad mayor y un presupuesto mayor, pero una cierta producción urbana abrió espacios para lo que sería más tarde. mascullar y festivales de cine. Entonces, de vez en cuando, el multiplex abría sus puertas a producciones híbridas que vivieron entre dos mundos.


Una de las productoras que hizo posible este cambio fue Lionsgate Films, que, con tan solo cuatro años de vida, ya había tenido olfato para distribuir cosas como "The Blair Witch Project" (1999) o "American Psycho" (2000) y con "Chill", consiguieron llevar a la pantalla grande lo que quizás hoy se enviaría directamente a una plataforma, ya que tenemos una pequeña película de terror con tres personajes y modestos valores de producción que en ese momento le habían asegurado una gira por el festival antes de su primer comercial mudo.

Índice
  1. Más rey que rey
  2. Sugestión o mandato divino
  3. Una joya escondida del terror del siglo XXI

Más rey que rey

Sin lograr una taquilla prodigiosa, obtuvo muy buen boca a boca, obteniendo algunos de los mayores elogios de los críticos este año, tal vez en parte porque todavía tenía curiosidad de que se presentara al mundo como la primera película de Bill Paxton, un querido actor conocido por sus papeles en el género en obras como "Aliens: The Return" (1986) y 'The Night Travellers '(Near Dark (1987) o tal vez porque no se parecía a nada de lo que salió en ese momento, en el que aparecía un' Jeepers Creepers '(2001) y un'Sesión 9'(2001).

27 películas de terror imperdibles del siglo XXI

En ese momento, la historia de la película era bastante original. El hombre entra a la oficina del FBI en Dallas y le dice al agente que su hermano es el "asesino en la mano de Dios" buscado, contándole su historia desde 1979, cuando su padre se acercó a él y a su hermano una noche y les dijo que él creía. Dios le dio la misión de matar demonios., demonios que se hacen pasar por humanos. El resultado es una situación terrible y ambigua en la que los dos niños observan cómo su padre se ha vuelto loco ... o no.

Escalo

No es fácil clasificar la película. Podría encajar en la elusiva etiqueta del gótico estadounidense, y su fanatismo de temática religiosa en el cinturón de la Biblia una mirada fantástica a 'Sangre sabia'(Wise Blood, 1979) de John Huston, con un episodio perdido de la serie de los noventa' Millenium 'y un cuento convertirse en mayor rural que bien pudo haber firmado Stephen King, ya que en realidad parece una encarnación de muchos de sus temas llevados al cine sin que todavía haya un '1922' (2018) aunque hubo 'Carrie' (1976), 'Misery' ( 1990) o, sobre todo, 'El resplandor' (El resplandor, 1980).

¡Viva el Rey!  Todas las películas y series de Stephen King clasificadas de peor a mejor

Sugestión o mandato divino

De hecho, podría ser como una de esas historias de "Castle Rock" donde se crean historias que el propio escritor podría haber desarrollado. También pertenece a esta línea de películas de terror donde lo milagroso se expresa en términos muy ambiguos en cuanto a si esto es real o ilusorio, con la fascinante posibilidad de una terrible cosmovisión religiosa o el poder de la sugestión haciendo su trabajo en mentes sensibles al poder alienante de la religión misma. De cualquier manera, funciona muy bien y son igualmente aterradoras.

Escalo9

La dirección de Bill Paxton no es en modo alguno excepcional, pero en su encierro logra desplegar la historia con la solidez atemporal de un clásico y deja brillar con fascinación conceptual una trama simple e ingeniosa. ser considerado 20 años después de su estreno, una película de culto popular y a menudo redescubierta. Un padre viudo que mata personas por orden divino y un hijo que rechaza la idea de Dios no se veían todos los días durante los días de 'Sé lo que hicisteis el verano pasado' (1998).

Los últimos 19 giros y vueltas más impresionantes del cine del siglo XXI

Los demonios y las visiones divinas son presentadas como delirios de forma puntual, logrando construir un espacio mental para su protagonista muy inquietante en su representación discreta, Paxton evita clichés del género, casi sin utilizar sangre, dando peso al núcleo dramático de la lucha paternofilial, con escenas de creciente angustia, a medida que crece la espiral de la locura y el padre viene a encerrar a sus hijos a la espera de una visión de Dios que se nutre de una interpretación diaria y racional del mismo Paxton.

Una joya escondida del terror del siglo XXI

Su estructura de historia oral tiene un paralelo conmovedor, y no es otro que Matthew McConaughey, futuro gran personaje del mundo de King, quien cuenta la historia, quien logra crear un elemento adicional de suspenso y enigma a su alrededor, pues sospechamos que hay algo detrás de esta admisión. La conclusión es muy satisfactoria y logra aprovechar los recursos esquemáticos de sus flashbacks para llevarlo a otro nivel y hacer que quieras ver más de esta cosmogonía creada.

Mateo

Lamentablemente, Bill Paxton solo se dio cuenta una vez más, pero no tendría nada que ver con las películas de terror. Una corta carrera tras la cámara que le emparenta con el actor Charles Laughton, cuya única película como director, la gran 'La noche del cazador' (Night of the Hunter, 1955), además, tiene some points in common with this, principalmente por la Entorno rural y sus temas religiosos vistos desde la perspectiva de los niños. hermanos.

Pascua espeluznante: 23 películas de terror religioso que debes ver con el rosario en la mano

Sin llegar a la categoría de clásicos, 'Chill' es una película que logra trascender su condición de estudio independiente de la serie B, ya que era tan extraña entonces como ahora con una vista en perspectiva. Una historia eficaz con un terror que equilibra el miedo a nuestros propios padres y las fantásticas posibilidades del cine de Tourneur, en lugares de la extraña literatura de Bloch, Matheson o King, una verdadera joya escondida del género que se niega a desaparecer 20 años después de su creación, incluso volviendo a influir en obras tan importantes como 'Take Shelter' (2011).

Disponible en Movistar +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir