Llega un poco tarde al quinto centenario de su muerte, pero La 1 de TVE estrena el jueves 'Leonardo'. la ambiciosa coproducción europea (RAI, ZDF, France Télévision y RTVE) que cuenta la historia de Leonardo da Vinci, el renacentista por excelencia, a través de una serie de ocho episodios.
Creado por Frank Spotnitz ("El hombre del castillo") y Steve Thompson ("Sherlock"), la ficción comienza en 1506, cuando Leonardo da Vinci (Aidan Turner) fue arrestado por el asesinato de Caterina da Cramona (Matilda de Angelis). Su perseguidor, Giraldi (Freddie Highmore), no renunciará a saber la verdad.
A partir de este escenario, nos remontamos unos años a la última década del siglo XV, donde vemos Leonardo como discípulo del maestro Verrocchio en Florencia, en cuya escuela conoció a Caterina, quien se convertirá en su musa. Pero las situaciones no son favorables y el genio italiano no las tendrá a todas para labrarse una carrera como artista.
Una película biográfica no vinculada a la historia
Quizás hablemos de la serie (que ya ha sido renovada para una segunda temporada) yn términos de biografía nos dan una idea falsa de lo que vamos a encontrar allí. Nos habían advertido, pero más que anacronismos y errores históricos concretos, se podría hablar de que los escritores se apoderaron de toda la tradición florentina del Renacimiento e hicieron una extraña mezcla de hechos y personajes.
Entonces este no es un buen lugar para quienes están esperando una película biográfica, es un sentido estrictamente histórico ya que la serie intenta más desentrañar el enigma del personaje y llevarnos cautivos. Por supuesto, aquí el peso recae más en el trabajo de un Aidan Turner que tiene una misión compleja cuando intenta captar los matices del personaje. que encarna en sus tragedias (las más) y en sus triunfos (las menos).
En este sentido, 'Leonardo' está estructurado casi más como un drama de época, con su tramasí, sus traiciones y sus romances. La verdad es que este es el aspecto que mejor funciona en general, equilibrando bastante bien estas características con la importancia que le da el texto protagonista.
Una buena producción pero un poco fácil

Se podría decir que si hay un aspecto realmente decepcionante de 'Leonardo' es que, para una serie centrada en uno de los grandes e inigualables genios de la humanidad, personas que van mucho más lejos en el plano artístico y técnico, a nivel de producción y gestión, tiene tan poco que enfatizar. Una realización a la altura de una ficción de estas características pero que sigue siendo convencional.
Lo cual es una lástima, porque en la ficción se pone mucho énfasis en capturar la autenticidad, lo que se ve y se piensa "fuera de lo común" como dicen los anglosajones. Aquí Dan Percival, quien previamente colaboró con Spotnitz en la británica 'Hunted', apuesta por lo funcional, con un pincel un poco más ancho de lo necesario a la hora de entrar en este script.
Hablando en general, 'Leonardo' tal vez demasiado ligero para la trascendencia no solo el personaje real, sino que quieren infundir los diálogos ficticios, dejando una mezcla de ingredientes que, si bien funciona moderadamente, no explota al máximo todo el potencial que podría existir. Un solvente biopic que, a pesar de sus tonos caprichosos, nos imbuye de la vida y obra de un genio.
Deja una respuesta