En mayo de 1995, Akira Toriyama nos presentó el desenlace de Dragon Ball, un momento que todos conocemos: durante el Gran Torneo de las Artes Marciales, Son Goku se despide sorpresivamente de sus amigos y seres queridos. No se va solo, sino que se marcha volando junto a un terrícola joven de gran potencial, recordando su propia juventud al inicio de la historia. Pero, ¿qué sucede después?
Toei Animation aún tenía muchos episodios por producir y diversas sorpresas bajo la manga. Tras la conclusión original, llegó Dragon Ball GT, seguido de nuevas películas, especiales animados e incluso videojuegos con tramas inéditas, algunas escritas por Toriyama. Sin embargo, el final de la obra siempre se mantuvo fijo, al menos hasta 2013.
Con el lanzamiento de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Toriyama mismo exploró una parte importante de la historia no contada entre la batalla contra Buu y el final de la serie, dando origen a Dragon Ball Super y, finalmente, a la película y manga de La Saga de los Superhéroes.
En Dragon Ball Super: Super Hero, tanto en la película como en el manga, se revela un dato intrigante: Pan, la nieta de Goku, tiene tres años, mientras que en el último capítulo publicado, cuando se cumplen cuatro años desde el final de la historia original. Esto deja un margen de un año para nuevas historias dentro del final establecido, una oportunidad que se explora de diversas formas.
Un año en el mundo de Dragon Ball puede abarcar una cantidad extraordinaria de eventos. La mayoría de los arcos, desde la adultez de Goku en adelante, ocurren en lapsos cortos, con excepciones antes de la llegada de Vegeta, la aparición de los Androides del Dr. Gero, o antes de que Gohan ingresara al instituto. Entre Dragon Ball Super (La Batalla de los Dioses) y la película de Broly, transcurren solo dos años.
Toriyama ha dejado brechas entre los arcos, ideales para nuevas historias, que Toei Animation ha explorado mediante películas y aventuras televisivas adicionales, algunas más interesantes que otras. Sin embargo, vale la pena mencionar que hay dos grandes sagas que solo existen en el papel: la Saga del Prisionero del Espacio y la Saga de Granola el Superviviente, ambas publicadas en V-Jump.
Estas sagas, desarrolladas por Toriyama y Toyotaro, ofrecen nuevas aventuras donde Goku, Vegeta y otros personajes exploran territorios inéditos y aprenden técnicas originales. Además, se han mostrado historias interesantes en especiales de televisión y se reconoce que los años de aventuras del joven Son Goku también ofrecen un amplio terreno para explorar.
Así que, aunque queda un año dentro del marco establecido, hay oportunidades para grandes arcos argumentales o para contar historias completamente nuevas. ¿Quién sabe qué personajes y direcciones inesperadas nos depara el universo de Dragon Ball? Toriyama ya nos sorprendió una vez con Jaco, el Patrullero Intergaláctico, en 2013, ¿qué otras sorpresas nos tiene preparadas?
Deja una respuesta