El peligro que supone la Filtración de Windows XP, filtrado en 4chan

Muchos querían algo similar hace años: el código fuente de Windows XP parece haberse filtrado en fotos de 4chan. Esto nos daría la “receta secreta” para un sistema operativo que se usa incluso más de lo que pensamos hoy, y que plantea algunas incógnitas interesantes.

Algunos profesionales de la ciberseguridad parecen validar este descubrimiento y, si bien este código permite a los desarrolladores estudiarlo, también representa una amenaza importante: el descubrimiento de nuevas vulnerabilidades sin parche que podrían usarse contra quienes aún lo usan. Windows XP … y aquellos de nosotros que usamos Windows 10 hoy también.

Código que puede resultar muy aburrido o problemático


De hecho, el ciclo de vida de este sistema operativo finalmente se cerró en abril de 2019: Microsoft continuó brindando soporte a Embedded POSReady 2009 Edition, que se usó en entornos comerciales; por ejemplo, se usa en fábricas, talleres mecánicos y cajeros automáticos, e incluso hospitales. Ah, y Vladimir Putin también.

El hecho de que se haya filtrado el código representaría riesgos para los cajeros automáticos que continúan utilizando este sistema operativo y ya no se pueden actualizar con correcciones de seguridad. El sistema también es utilizado por muchos usuarios: alrededor de 25,2 millones si se tienen en cuenta los 2000 millones de usuarios de Windows y el 1,26% de cuota de mercado, a pesar de su "antigüedad".

Esta filtración en los foros de 4chan permitió compartir un torrent de 43GB que contenía no solo código de Windows XP, sino también versiones completas (pero no código) de otras plataformas de Microsoft más antiguas. En detalle todo esto:

-Windows 2000
-WindowsCE 3
-Windows CE 4
-Windows CE 5
-Windows 7 integrado
-Windows Embedded CE
-Windows NT 3.5
-Windows NT 4

Junto con este torrent de 43 GB, se descubrió otro torrent de 2,97 GB que es un archivo ZIP que contiene el código fuente de Windows XP y Windows Server 2003. Según la filtración, este código ha sido compartido por piratas informáticos para años, pero es la primera vez que se pone a disposición del público.

El problema de esta filtración radica precisamente en esta falta de apoyo. Cuando se descubren nuevas vulnerabilidades de seguridad, Microsoft ya no ofrecerá actualizaciones de seguridad que se puedan utilizar para abordarlas. Por lo tanto, esto plantea riesgos de seguridad potencialmente importantes, especialmente para las organizaciones que pueden seguir utilizando el sistema para admitir aplicaciones personalizadas heredadas.

Los expertos también señalan que Windows 10 contiene muchos códigos antiguos de Windows XP que también supondrían un riesgo para los sistemas actuales.

En X-Tecno, nos comunicamos con Microsoft para obtener más información y confirmar si esta filtración era legítima o no. Un portavoz de la empresa dijo que "estamos investigando y tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestros clientes". .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir