El sorprendente thriller de venganza de Guy Ritchie

Con el paso de los años, y en lo que se refiere estrictamente al medio cinematográfico, el término "autor" se ha ido pervirtiendo paulatinamente, alimentándose de un cierto toque elitista que tiende a no tener un director asociado a géneros específicos o voluntades menos introspectivas, por así decirlo. . Después de todo, este estado todavía lo otorga una serie de características distintivas y temáticas reconocibles en una filmografía, lo que convierte a Carpenter en el autor de Kusturica.

Entre la mayoría de cineastas activos que no temen atraer al público en general mientras exhibe con orgullo sus derechos de autor es un Guy Ritchie que resurgió como un fénix en 2019 con su hilarante 'The Gentlemen: The Lords of the Mob' después de que Disney Factory erradicara por completo su código genético del terrible remake de acción en vivo de 'Aladdin'.


Las 27 mejores películas de acción de la década (2010-2019)

Dos años más tarde, el hombre de Hatfield regresó a la refriega con 'Despierta la furia'; un thriller policial hipervitaminado, cien por cien de la marca de la casa, con una dosis saludable de acción de alta tensión que, si bien no es una de las piezas más personales de su director en términos de estilo, se reduce a colarse en el gran grupo de éxitos de su prolífica carrera .

La venganza de Ritchie

Es muy probable que el espectador que asiste a `` Awaken the Fury '' con la esperanza de conocer al más libre y libre Guy Ritchie termine un poco decepcionado cuando se enamora. producción y puesta en escena mucho más cuidadosas y restringidas de lo que cabría esperar; probablemente condicionado por la condición de remake de la película, que utiliza el título francés 'El transportador' de Nicolas Boukhrief.

Excepto en momentos muy específicos en los que hacen acto de presencia, los juegos de cámara y los aparejos de espionaje gratuitos se mantienen alejados. En su lugar, encontramos un tratamiento formal más académico de lo habitual pero que, por otro lado, refuerza la extraña sobriedad del conjunto sin implicar ninguna carga para algunos. escenas de acción salvajes y contundentes que encuentran su cenit en un clímax verdaderamente espectacular.

Captura de pantalla 2021 05 20 a 19 31 04

Pero esta posible relajación de su habitual vigor narrativo no es en modo alguno sinónimo de la ausencia total de esencia de ritchie; presente en esta ocasión a través del tono, la estructura y un Jason Statham que vuelve a doblar con el director, liberando esa galantería innata y esa voz dura en un papel a medida.

El diálogo salvaje, el tono engañosamente solemne adulterado con un aura de comedia -muy- velada de lo más oscuro, y esa arrogancia encantadora tan característica son solo pequeñas adiciones que condimentan la gran estrella de la función: una narrativa no lineal inventada en la sala de edición que cambia completamente el tamaño de la cinta.

Captura de pantalla 2021 05 20 a 19 31 41

La teoría de la trama dice que la mitad de un largometraje tiene que convertirlo por completo en algo completamente diferente, y en el caso de "Wake Up The Fury", esa premisa se cumple al pie de la letra; articular un interesante cambio de perspectiva que muta el thriller de venganza utilizado en una película de atracos que supera con creces a sus contrapartes recientes como "Triple 9" o "Game of Thieves", y que puede enfrentarse cara a cara con referencias modernas como la atemporal "Heat" de Michael Mann.

Finalmente, los dos lados de la película convergen en una escena final que es tan deseada - un uso fantástico de la anticipación - como satisfactoria. La guinda de un apetitoso pastel que no puedo evitar vagar entre los lugares demasiado comunes de los dos subgéneros explotados y que, de todos modos, se distingue de sus competidores gracias a un Guy Ritchie que, aunque sólo a medias manifiesta su carácter, sabe perfectamente ofrecer al respetable un espectáculo electrizante lleno de consciente y deliciosa masculinidad tóxica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir